Triángulo del Fraude

En seguimiento a todos los temas que he ido tratando sobre el fraude, como el tema de Fraude de Cuello Blanco desarrollado por Edwin Sutherlan y Donald Cressey, que también aporto el estudio del Triangulo del Fraude.


 

¿Quién fue Donald Cressey?

Donald Ray Cressey nace 1919 en Minnesota, Estados Unidos y fallece en 1987, fue penólogo, sociólogo y criminólogo que hizo contribuciones innovadoras para el estudio de la delincuencia organizada, sobre las prisiones, la criminología, la sociología de la ley penal, delitos de cuello blanco.

Acuño la teoría de Triángulo del Fraude, cuando escribió sobre el tema de malversación de fondos en su obra Other People´s Money (El Dinero de los Otros).

 

  

¿Qué es el Triángulo del Fraude?

Cuando hablamos de Fraud Triangle o Triángulo del Fraude, nos referimos a “un modelo para explicar los factores que hacen que una persona llegue a cometer fraude laboral. Consta de tres componentes que juntos, llevan a un comportamiento fraudulento.” (AFCE)

El tema del Triángulo de Fraude fue desarrollado por el criminologista Donald Cressey en los años 1950 y que ayudo en la rama de detección del fraude ocupacional, innovando en la lucha contra el Crimen Organizado.

Según Donald Cressey: “Las personas de confianza se convierten en violadores de confianza cuando se conciben a sí mismos teniendo un problema financiero que no es compartible, son conscientes de que este problema puede ser resuelto en secreto violando la posición de confianza financiera que tienen, y son capaces de aplicar a su propia conducta en esa situación, verbalizaciones que les permitan ajustar sus concepciones de sí mismos como personas de confianza, con sus concepciones de sí mismos como usuarios de los fondos o propiedades encomendadas”. (ACFE)

Los componentes que Donald Cressey determino para le Triángulo del Fraude son:

1. Percepción o Motivación (Perceived unshareable financial nee)

2. Oportunidad percibida (Perceived opportunit)

3. Racionalización (Rationalizatio)

 

1. Percepción

Es el primer elemento del Triángulo de Fraude, es la precepción o motivación, lo que motiva a cometer el delito. El sujeto tiene problemas financieros que le es imposible solventarlos por sus medios y concibe llevar a cabo un acto ilegal. Estos pueden ser por problemas financieros personales o problemas financieros empresariales o de negocios.

Algunos ejemplos que pueden motivar a una persona a cometer un fraude son:

  • Tener que cumplir con una metas empresariales inalcanzables
  • Debe cumplir con presentar una ganancia alta a socios o inversores
  • Demasiadas dudas personales 
  • Adicción al juego o drogas 
  • Mantener un tipo de vida de lujo por arriba de sus posibilidades economicas, como ejemplo: ropa de marca, un carro del año de cierta marca cara, etc.

  

2. Oportunidad Percibida

Segundo componente del Triángulo del Fraude, la oportunidad es la forma que establece el individuo que va a cometer el delito. Un elemento muy importante es la posición confianza dentro de la organización que le facilite para cometer el abuso y solventar su problema financiero.

Es fundamental para el perpetrador cometer su fraude lo más secreto posible, ejemplo: Una persona comete delito de guante blanco para pagar sus deudas de tarjeta de crédito y prestamos bancarios, con el fin que no le embarguen sus bienes adquiridos, como una lujosa casa o carro de cierta marca de elevado precio, o pagar sus viajes a destinos exclusivos.

 

3. Racionalización

El tercer componente del Triángulo del Fraude es la Racionalización. El problema que encontró Donald Cressey es que la mayoría de personas no tienen un pasado criminal y se ven así mismas como personas honestas, que se justifican por el acto del fraude cometido para solventar sus problemas financieros, usando argumentos, siendo los más comunes que se han encontrado son:

  • “No me pagan los suficiente por mi trabajo”
  • “Primero mi familia y esto lo necesitan”
  • Tomar dinero prestado de la caja: “Solo lo tomo prestado, no me lo estoy robando, lo voy a reponer en mi siguiente pago” o bajo el argumento “solo es un pequeño préstamo para solventar una deuda o necesidad familiar.”

 

Fuente: ACFE

Desventajas del Triangulo del Fraude

El modelo no es perfecto. El creciente mundo de los negocios ha traído otras formas de cometer fraude, recordemos que Cressey desarrollo el Triángulo del Fraude en el 1950 y este modelo como herramienta para disuadir, prevenir y detectar el fraude se ha quedado un poco desactualizado.

Se tiene que considerar que los componentes de la presión y racionalización no se cumplen siempre en todos los casos de fraude. Un ejemplo de un caso de estudio es incompatible con el Triángulo del Fraude es el Tomas Coughlin, un vicepresidente de las famosas tiendas Wallmart en Estados Unidos, fue obligado a renunciar en marzo del 2005 por acusaciones del fraude hasta un $500,000. El fraude fue realizado por medio de facturas falsas para soportar los pagos por gastos personales y por vacaciones. El señor Coaghlin no entra en el perfil de los componentes del Triángulo del Fraude por su capacidad adquisitiva y porque el año anterior recibió una compensación por unos $6 millones. (Artículo publicado en el Wall Street Journal, los periodistas James Bandler y Ann Zimmerman)

Por lo que se han ido desarrollando otros modelos como herramientas para la prevención del fraude, con otra perspectiva que ayude a la disuasión, prevención y detección del fraude en esta era tecnológica y de big data. Estos modelos los estaremos tratando en otra ocasión, que son:

  • Escala del Fraude
  • Diamante de Fraude
  • EL Modelo DICE

Fuente de información:

The Fraud Triangle | ACFE, http://www.acfe.com/fraud-triangle.aspx 

 

 

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