Crimen de Cuello Blanco

En clase con alumnos de maestría discutimos el documental del 2005 de “Enron: Los tipos que estafaron América” (en inglés: Enron: The Smartest Guys in the Room). La famosa historia que todo auditor tiene la obligación de conocer, estudiar y que debe de discutirse en las aulas de todas las universidades. Especial por el papel que jugo la firma de auditoria

La discusión estaba orientada sobre el comportamiento de Kenneth Lay (Fundador de Enron) y Jeffrey Skilling (CEO) quien quedó en libertad en principios del 2019, y cómo cometieron el fraude estando en su posición de directores de Enron. Fue un Crimen de Cuello Blanco.

 


¿Qué es el Crimen de Cuello Blanco?

Los Crimenes de Cuellos Blanco o White Collar Crime (en inglés), hace referencia al fraude cometido por ejecutivos corporativos, son personas con alta formación académica, profesional y alto estatus social.

Según el FBI (Federal Bureau Of Investigation) de Estados Unidos, define el Crimen de Cuello Blanco: “...es toda la gama de fraudes cometidos por profesionales del sector empresarial y del gobierno. Estos delitos se caracterizan por el engaño, el encubrimiento o la violación de la confianza y no dependen de la aplicación o amenaza de fuerza física o violencia. La motivación detrás de estos delitos es financiera: obtener o evitar perder dinero, propiedades o servicios o asegurar una ventaja personal o comercial.”

 

El estudio de este tema ha llevado a importantes autores como Edwin Sutherland (1883-1950), autor de varios libros sobre criminología, estudio la comprensión que impulsa a una persona a defraudar y Donald Cressey autor del modelo de Triangulo de Fraude (que en otra ocasión profundizaremos del tema), ambos fueron importantes sociólogos y criminólogos estadunidenses dedicados al estudio de crimen organizado, ambos autores originarios de Universidad de Chigado.


Edwin Sutherland empezó a utilizar el termino de Crimen de Cuello Blanco y que el criminal no nace con estos comportamientos, sino que tiene motivaciones y adquiere conocimiento técnico. Donald Creassey como teoría del Triangulo del Fraude, estableció las causas que impulsan a los estafadores a cometer un fraude.

Existen diversos terminos utilizados por varios autores para los Delitos de Cuello Blanco, como: “delitos financieros”, “delitos ocupacionales”, “crímenes de los poderosos”, “delitos de guante blanco”, "delitos económicos” y “delitos profesionales”.

  

¿Qué importancia tiene perseguir los Delitos de Cuello Blanco?

El entramado y bien elaborado fraude que usaron los directivos de Enron para defraudar a una nación, traicionar la confianza de empleados e inversionistas, es de importancia para el estudio de la prevención del fraude corporativo y debe ser enseñado este caso desde las cátedras de las universidades.

La mayoría de los casos de fraude corporativo perseguidos por el FBI involucran esquemas contables diseñados para engañar a inversionistas, auditores y analistas sobre la verdadera situación financiera de una corporación o entidad comercial. Mediante la manipulación de datos financieros, el precio de las acciones u otras medidas de valoración de una corporación, el desempeño financiero puede permanecer inflado artificialmente en base a indicadores de desempeño ficticios proporcionados al público inversionista.”

New York Times, importante periódico de Estados Unidos publico en el 2018 un interesante reportaje llamado: "Manual para delincuentes de Cuello Blanco". Trata sobre temas interesantísimos de estudio como Fraude Bancario, Lavado de Dinero, Paraísos Fiscales.

 

¿Qué tipo de Crímenes de Cuello Blanco existen?

La National Check Frau Center es una organización privada, proporciona información para la detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de cuello blanco y fraudes. Proporciona un listado de 22 delitos, pueden consultar la lista completa en el link "Tipos y Esquemas de Delitos de Cuello Blanco." En esta ocasión listare solo algunos los principales delitos:

Fraude bancario: Para participar en un acto o patrón de actividad donde el propósito es defraudar a un banco de fondos.

Fraude informático: Donde los piratas informáticos roban fuentes de información contenidas en computadoras tales como: información bancaria, tarjetas de crédito e información de propiedad.

Falsificación: Ocurre cuando alguien copia o imita un artículo sin haber sido autorizado para hacerlo y pasa la copia por el artículo original o genuino. La falsificación se asocia con mayor frecuencia con el dinero; sin embargo, también se puede asociar con ropa de diseñador, bolsos y relojes.

Malversación: Cuando una persona a la que se le ha confiado dinero o bienes se apropia de ellos para su propio uso y beneficio.

Tráfico de información privilegiada: Cuando una persona usa información interna, confidencial o anticipada para negociar acciones de corporaciones públicas.

Lavado de dinero: La inversión o transferencia de dinero proveniente del crimen organizado, transacciones de drogas u otros esquemas de malversación de fondos de manera que parezca que su fuente original no se puede rastrear o es legítima.

 

Criminales de Cuello Blanco Famosos

La literatura, el cine y hoy las series de streaming han tomado historias ciertos delincuentes famosos, contando una versión diferente con tintes de ficción entrelazado que se pierden con la realidad. Podemos mencionar algunas películas, como Atrápame si puedes (Catch Me If You Can) del 2002 y que cuenta la vida de un gran estafador bancario perseguido por el FBI, Frank Abagnale Jr. protagonizada por Leonardo Di Caprio y por Tom Hanks el agente del FBI que le da caza a Abagnele, su modus operandi era estafa por medio de cheque.

En internet existen varios rankings de criminales de cuellos blanco, historias de hombres que dejaron en su paso decenas de personas estafadas. El artículo de Blasting News: "Los delincuentes de cuello blanco más famosos del mundo" nos da una un top de 5 criminales de cuello banco más famosos del mundo:

 

1.    Carlo (Charles) Ponzi.

Mejor conocido por el esquema Ponzi, un tipo de inversión tipo pirámide con el atractivo de ganancias altas, pagaderas con ingreso de nuevos inversores.

2. Alphonse Gabriel Capone Pecino – Al Capone

Famoso delincuente de los años de Prohibition en los Estados Unidos, fue arrestado por evasión de impuestos gracias a un AUDITOR, una historia apasionante que merece ser contada.

3. Jérôme Kerviel

Fue un operador financiero francés que en enero de 2008 causó la pérdida de 4,900 millones de euros debido a actividades fraudulentas.

4. Bernard Madoff

Es increíble la historia de Madoff que merece ser contada. Bajo el esquema Ponzi estafo a muchos millonarios y descubierto por la crisis de la burbuja inmobiliaria del 2008. Purga una condena de 150 años.

5. Victor Lustig "el rey de los estafadores"

Famoso estafador por vender en dos ocasiones la Torre Eiffel.

 

¿Quién comete más fraude, hombre o mujer?

La Asociación de Examinadores de Fraude Certificados – ACFE – ( en ingles Association of Certified Fraud Examiners), cada año presenta su informe Report to the Nations en inglés, dicho informe presenta en forma estadística el impacto del fraude ocupacional dentro de las organizaciones.

Según los datos estadísticos que se han manejado en el informe del 2020 presenta que los hombres son los que más cometen fraude, en menor medida que las mujeres. Puede consultar dicho reporte para conocer más sobre el tema del fraude.

 

Fuente: Report to the Nations del año 2020.

 

¿Hay otros colores de crímenes de cuello?

Por supuesto que hay otros colores de crímenes de cuello, como azul, verde, rojo, rosado y negro, pero estos mis estimados lectores lo trataremos en otro artículo.

 

Refencias para consulta:

https://www.fbi.gov

https://www.acfe.com

 

Comentarios