LAS NIIF EN GUATEMALA



Los contadores y auditores en Guatemala tiene un enorme problema, los famosos Principios de Contabilidad Generalmente Aceptadas (PCGA) son obsoletos para las necesidades crecientes de los negocios, siendo la única preocupación para ellos hoy en día velar con el cumplimento de los aspectos de pagos de impuestos, evitar el cierre de negocios o para evitar sanciones fiscales elevadas por incumplimientos.

La falta de conocimiento para adoptar e implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Guatemala ha llevado al profesional de contaduría a un verdadero reto: El aprendizaje de los estándares.


¿Qué está pasando realmente en Guatemala? Y ¿Por qué no se aplican las NIIF?

La única respuesta que he recibido es el artículo 368 del Decreto 2-70, Código de Comercio, que contiene los requerimientos para llevar una contabilidad, incluso que principios contables debemos de observar: “PCGA. El Código de Comercio entro en vigencia el 1 de enero de 1971, se ha realizado reformas de algunos artículos, pero no cambios profundos, dejando a Guatemala con una normativa que no se ajusta a la creciente economía ni es competitiva a nivel internacional, siendo una parte de la problemática.

Las limitaciones legales mencionadas han dejado a muchos contadores y auditores con “el pretexto” para que no se capaciten, aunque hay un pequeño grupo de empresas que aplican los estándares, es importante que tener conocimientos sólidos de las NIIF, nos hará competitivos en nuestra profesión a nivel internacional, región centroamericana y dentro del país.

La aplicación de las NIIF en Guatemala tiene un impacto sin precedentes que nadie ha evaluado, dejar de usar PCGA implica para el profesional contable un cambio mental, convencer al empresario de los beneficios, genera un ordenamiento contable, ¿y los impuestos?, etc.

El Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CCPAG) por medio de resolución de fecha 20 de diciembre de 2007 reconoce que a las NIIF Plenas como únicos principios de contabilidad, derogando los PCGA que fueron emitidos por el Instituto de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (IGCPA) y que se venían aplicando. Han pasado 10 años desde la publicación de dicha resolución y los argumentos presentados persisten entre los contadores. 

¿Qué se debe harcer? Para la aplicación de NIIF en Guatemala, debemos aprender de la implementación que otros países como Perú, Colombia, Chile y otros, recoger esa experiencia de gremios de contadores, las universidades deben comprometerse a enseñar los estándares, el reto es grande y una gran oportunidad como profesionales contables crecer, la actualización .

Vamos a resolver algunas dudas que me han planteado algunos contadores:

¿Que son las NIIF?

Las International Financial Reporting Standard (IFRS) o mejor conocidas en español como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son los modelos técnico contables de aplicación recocidas internacionales, que buscan un lenguaje común en aplicación contable con otros países.

Un poco de Historia

Las NIC desde su emisión y su publicación han pasado 40 años, fueron creadas por International Accounting Standards Committee (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, por sus siglas en inglés IASC) en 1973 y que funciono hasta el año 2000 cuando se reorganizo. En el año 2001 se formo la International Accounting Standard Board (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, por sus siglas en inglés IASB), institución de carácter privado, con sede en Londres, es parte de la Fundación IFRS. A partir de ese año las International Accounting Standards (IAS) o conocidas en español como Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) que fueron preparadas por la IASC, fueron adoptadas como propias por la IASB, a partir de ese momento dicha organización emite las NIIF, sin sustituir a las NIC y no crear confusión.

Para el año 2009 emite un nuevo compendio de estándares, las NIIF para Pymes que contiene 35 secciones, contienen un lenguaje más sencillo de entender y con menos exigencias para empresa denominadas como pequeñas y medianas, en contrario de las NIIF plenas son para un grupo de empresas abiertas al mercado de capitales, con un público que invierte en ellas y por eso sus exigencias de la calidad de información son altas.

Estándares vigentes

La IASB según su página http://www.ifrs.org, para el año 2016 tiene traducidas al español y publicadas las siguientes normas:
  • Marco Conceptual
  • 25 NIC
  • 16 NIIF
  • 5 SIC que son interpretaciones de las NIC
  • 13 IFRIC o CINIIF que son interpretaciones de las NIIF

Fuente: http://www.ifrs.org/IFRSs/Pages/Official-Unaccompanied-IFRS-Translations.aspx#es


¿Qué aplicamos en Guatemala NIIF Pymes o NIIF plenas?


Este tema lo estaremos tratando en un siguiente post.




Comentarios

Entradas populares