Triángulo del Acto del Fraude

Como vimos en el Triángulo del Fraude, su creador Donald Cressy, parte de su estudio encontró que se necesita tres elementos para que se haga una violación a la confianza: presión, oportunidad y racionalización. Formando el Triángulo del Fraude como modelo que ayuda a identificar el acto fraudulento, pero también Cressy encontró que personas buenas cometen actos fraudulentos pero estas personas no creen haber cometido un crimen.

 


¿Que otro modelo del Triángulo de Fraude existe?

Los crecientes cambio en la forma de hacer negocios en el mundo a creando nuevas formas que se cometan fraude sin que se cumpla los tres elementos de Triángulo Fraude, quedando este modelo desactualizado por la falta de criterios objetivos en la identificación en la presión y racionalización.

Este nuevo modelo se le denomina “Triángulo del Acto del Fraude”. Se idearon una versión que incluyera los elementos:

  • Acto: es representado por la ejecución y la metodología que el preparador usa para comentar el delito. Incluye prácticas como hoy en día tan comunes en los noticieros como la corrupción o el lavado de activos (dinero).
  • Ocultamiento: es una actitud de deliberada de ocultar el delito cometido, es en este nivel del fraude, el perpetrador vive una vida agobiante, llena de estrés para que nadie se dé cuenta del fraude.
  • Conversión: al referirnos a este nivel son los beneficios obtenido del fraude, ejemplo: viajes, adquisición de casas, una vida social muy activa, etc.

 

Fuente: Elaboración Propia.

Si vemos cada componente de este modelo, nos podemos dar cuenta que se relaciona con los Delitos de Cuello Blanco que hemos hablado anteriormente. Podemos mencionar casos como: Ernon, WorldCom y otras empresas de estudio del fraude.

Nos quedan otros modelos diferentes del Triángulo del Fraude que tratar, en otros post.



 

Comentarios

Publicar un comentario