Gestión de Riesgos y el Auditor Moderno



Muchos de los auditores con los que he tocado el tema de Gestión de Riesgos, no lo tiene ni la más mínima idea o no lo tienen del todo claro, posiblemente por falta de interés del profesional, recientemente el tema ha cobrado importancia en las entidades financieras de Guatemala.

Al tocar el tema de Gestión de Riesgos no podemos tratarlo aparte del control interno, muchos modelos de control interno, como ISO 31000 o COSO, son los más adecuados para aplicar la Gestión de Riesgos, pero primero definiremos que es el riesgo “Es la posibilidad de que un evento ocurra y afecte desfavorablemente al logro de objetivos.” (COSO-ERM 2004)





¿Qué es Gestión de Riesgos?

La Gestión de Riesgos busca como objetivo la reducción de la probabilidad del impacto de un riesgo o detectar oportunidades no descubiertas, ayudando a la organización en la estrategia y objetivo que establezca.

COSO-ERM del año 2004, define la Gestión de Riesgos de la siguiente forma: “La gestión de riesgos corporativos es un proceso efectuado por el consejo de administración de una entidad, su dirección y restante personal, aplicable a la definición de estrategias en toda la empresa y diseñado para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la organización, gestionar sus riesgos dentro del riesgo aceptado y proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos.”

La Gestión de Riesgos se diseña, no solo para detectar riesgos, también para cuantificar y predecir el impacto, de su resultado es un riesgo aceptable y de esto depende del nivel de tolerancia. El modelo de COSO-ERM permite que el análisis de la Gestión de Riesgos de forma global, apoyada por unidades operativas y los ocho componentes.

¿Quién es el responsables de la Gestión de Riesgos?

En un adecuado modelo de Gestión de Riesgos, que se aplican los principios de Gobierno Corporativo, los responsables son todas las personas los que integran a la organización, sin embargo, el consejo es delegado por la Junta Directiva y son los que deben de asumir el liderazgo, generalmente se crean comités de trabajo, delegando en un equipo de trabajo multidisciplinario que son los encargados de asegurarse que los riesgos sean gestionados de forma adecuada.


¿Qué beneficios ofrece un modelo de Gestión de Riesgos?

La gestión de riesgos tiene una gana de beneficios para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos de rendimiento y rentabilidad. Apoya a la administración con identificar los posibles riesgos y la probabilidad que se produzcan, ayudan a la organización a efectuar una planeación estratégica más adecuada. Después de identificar los posibles riesgos, la organización debe tomar las decisiones con base a todos los riesgos, garantizando que los riesgos de mayor ponderación sean gestionados adecuadamente.

El tema de gestión de riesgo es muy amplio, voy a tocar algunos temas por aparte para entender cada uno de los términos que acompañan al modelo de Gestión de Riesgos.

¿Qué elementos existen en una Gestión de Riesgos?

COSO-ERM del 2004 proporciona los elementos claves para la implementación de un modelo de Gestión de Riesgos dentro de la organización, apoyado por cada uno de los componentes y principios:



  Fuente: COSO-ERM 2004
  

El presente tema da para hablar de muchos otros tenas que con gusto los estaremos ampliando en este blog.


P.D. A partir del 6 de septiembre de 2017 la organización COSO emitió COSO-ERM versión 2017.


Comentarios