¿Qué marco aplico, NIIF para las Pymes o NIIF plenas?


Hace mucho tiempo un amigo me hizo esa pregunta, mi respuesta fue: “Depende del tipo de empresa que tenga…”, respuesta no se queda allí, la ampliaré más a delante. En Guatemala, como en muchos países de Latinoamérica, la mayoría de empresa son negocios pequeños o familiares, llegando a considerarse como Pequeña y Medianas Empresas o mejor conocidas como “Pymes”, para que se les considere como tales, existen ciertas métricas, según estudio que publicó el Banco Mundial, Desarrollo de PyMEs en Guatemala del año 2010 y en otros países se considera lo siguiente:
  • La cantidad de transacciones que realiza.
  • La cantidad de ventas en dólares en un año.
  • Su rendimiento financiero de un año.
  • La cantidad de empleados.
  • Marco jurídico que establece otros parámetros de medición.


Las Pymes son empresa que participan en determinados sectores económicos de un país, no son grandes inversores industriales, representan una gran importancia en para un país en la economía por la generación de empleo. Según la OCDE “Las pequeñas y medianas empresas representan 99% del total de firmas en la región y emplean a 67% de todos los trabajadores. Sin embargo, su contribución al PIB y su productividad total son bajas: mientras que las grandes empresas en América Latina tienen niveles de productividad seis veces más altos que los de las pymes”. Fuente: Nuevas políticas para PYMES se requieren para impulsar el crecimiento en América Latina, según la OCDE y la CEPAL.

NIIF para las Pymes establece en la Sección 1.2: “Las pequeñas y medianas entidades son entidades que:

a) No tienen obligación pública de rendir cuentas; y
b) Publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos.”



¿Qué marco aplico, NIIF para las Pymes o NIIF plenas?

En un artículo anterior trate el tema de las NIIF en Guatemala, mencione que las NIIF plenas fueron elaboradas por la International Accounting Standard Board (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, por sus siglas en inglés IASB), en el año 2009 la IASB pública las Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades o mejor conocidas como NIIF para las Pymes, que fueron basadas en las NIIF plenas con modificaciones para ayudar al usuario en las necesidades de entendimiento de los Estados Financieros, en el año 2015 se realizaron modificaciones a los estándares, entran en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

La IASB realizo la publicación de NIIF para las Pymes que consta de dos partes:              
  • La parte A, que contiene los requerimientos y consta de 35 secciones, incluyendo un glosario.
  • La parte B, los documentos complementarios que son Fundamentos de las Conclusiones y Estados Financieros Ilustrativos.
En las NIIF plenas se establecieron los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar, basándose en el Marco Conceptual, que se refiere a los términos de la información presentada en los estados financieros con propósito de información general. En NIIF para las Pymes se establece que los Estados Financieros con Propósito de Información General, así: “…se dirigen a la satisfacción de las necesidades comunes de información de un amplio espectro de usuarios, por ejemplo accionistas, acreedores, empleados y público en general.”

Las NIIF para las Pymes fueron preparadas con un lenguaje fácil de entender, menos complejas que NIIF plenas, de una manera clara para que los usuarios comprendan los principios de reconocimiento y medición, se mejoro la forma de presentar la información a revelar en los Estados Financieros, que si son de importancia para las Pymes por no cotizan en la bolsa y limitaciones de opciones en políticas contables, en términos de los estándares va dirigida a entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas.

Como conclusión, para ampliar la respuesta del principio: Depende del tipo de empresa que tenga, si cotiza en bolsa debería de aplicar NIIF plenas por el tipo de información que debe de publicar, si ese no es ese el caso aplique NIIF para las Pymes.



Fuente de consulta:

Asociación de la Pequeña y  Mediana empresa Guatemala (http://asopyme.org)

AGENEXPORT: (http://agexporthoy.export.com.gt/tag/pymes/)

Central America Data: http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Guatemala_Un_pais_de_pequenas_empresas

IFRS: www.ifrs.org


Comentarios

  1. Gracias por la información me sirvió mucho a entender la diferencia entre ambas NIIF

    ResponderBorrar

Publicar un comentario