Tone at the Top (Tono a la cabeza)

Recientemente disfrutar de una película Bad Education de HBO (2019), basada en una historia real sobre el fraude de casi 11 millones de dólares sobre fondos destinados para educación del distrito de escolar de Roslyn, del pueblo prospero de Long Island en el estado de Nueva York en Estados Unidos, hasta su descubrimiento en el año 2004.

Este fraude fue realizado por Frank Tassone de 57 años, cuando desempeñaba el puesto de Superintendente por casi 12 años, el papel de Tassone es interpretado por Hugh Jackman. La película enmarca el momento que es descubierto del fraude cometido por Tassone. Esto gracias a una denuncia por escrito y anónima en la que describía las practicas realizadas por el Superintendente y su personal a cargo.

  

Es una historia muy interesante para auditores, responsables de Compliace, Comites de Ética y todo profesional interesado. Refleja la falta de ética y del control interno. La película tiene el título en español de “Estafa”. La historia del carismático Superintendente Frank Tassone, quien tiene una licenciatura de Iona College en Westchester, dos maestrías y un doctorado del Teachers College de la Universidad de Columbia, su la fama en la escuela secundaria Roslyn High se debió que bajo su dirección casi un 90% de sus estudiantes egresado fueron admitidos en las mejores universidades de Estado Unidos y llegando a tener la sexta posición como mejor escuela de segundaria pública del país por Wall Street Journal en el 2004.

 

¿Cómo se cometió el fraude?

Esta película nos es de gran ejemplo sobre Tone at the top. Nos retrata a un Frank Tassone con una vida llena de lujos. Pero no solo él llevaba esa fastuosa vida, primero en caer fue la auxiliar Pamela Gluckin se había apropiado de un aproximado 4 millones de dólares, en su mayoría utilizando la tarjeta de crédito de la escuela Roslyn, obligándola a renunciar de su puesto sin presentarse la denuncia a las autoridades.

También en la historia nos narra en breve a Debra Rigano, la sobrina de la auxiliar Gluckin, durante el tiempo que trabajó como contable en Rosalyn robó más de $780,000 en compras y rertiros de efectivo de las tarjetas de crédito.

La denuncia que se hizo de forma anónima a la junta escolar detallaba las practicas fraudulentas, sobre gastos hasta ese momento por vacaciones por $30,000, viajes personales por $20,000 en primera clase y hasta la compra de un apartamento, que llevo a la renuncia del Tessone. La investigación llego a detectar que el fraude cometido fue por casi 11 millones de dólares y llevando a todos la cárcel. El auditor Andrew Miller se desentendio de las inconsistencias en cheques y pagos de tarjeta de credito realizados por el Superintendente y su Asistente durente el tiempo que laboró para Roslyn.

 


¿Qué es Tone at the Top?

La historia fue bien en marcada en la película Bad Education y un gran ejemplo de la falta de Tone at the Top o traducido al español como “Tono a la Cabeza” o también se le ha llamado “Tono Ético”, que podemos definir como: El establecimiento de valores y un entorno ético dentro de la organización, su compromiso de ser honesto y transparentes.

Tema tratado por Marta Cadavid CAMS, CFE, AML (Perfil de Linkedin) en su canal Youtube de Fraude al Desnudo. Nos indica sobre como debe ser el Tone at the Top y hace un recordatorio del comportamiento en los negocios de la Propietario, Socios y Alta Gerencia dan a sus empleados respecto a su comportamiento éticas, como ejemplo a seguir. Les comparto el video e invento a seguirle en redes.



¿Cuándo empezó Tone at the Top?

Su origen viene de los fraudes cometido en grandes corporaciones en Estados Unidos, como el gigante de la electricidad Enron en el año 2001. Nace regulaciones a partir del año 2002 como la Ley Sabanex-Oley (SOX), que empiezan a establecer directrices del control interno.

Su establecimiento se ve reflejado en COSO (2013), en el componente del Entorno de Control, Principio 1: La Entidad demuestra compromiso con la integridad y los valores éticos.  El Tone at the Top, como se ha venido indicando es la alta jerarquía de la organización quien lo define, seguida por las gerencias media, que deben ser honesto e íntegros en una cultura ética, y abarca mandos bajos osea los empleados y colaboradores.



Establecimiento de Tone at the Top

Una organización que ignora la cultura de control, es deficiente en su ética y por lo tanto es propensa a comportamiento fraudolento, capaz de participar en actividades de corrupción. Ejemplo este tipo de empresas que se han visto envueltas en escándalos como la constructora brasileña Odebrecht, que ya hemos tocado este tema en este blog, tenía un departamento destinado a realizar sobornos por casi 12 países por construcciones de obra pública, dicha práctica se extiende por casi 20 años.

El Tone at the top se realiza mediante declaraciones y establecimiento de valores, normas o códigos de conducta, políticas, códigos anti sobornos, manuales y cualquier publicación escrita o electrónica para que se conozca, pero esta es la parte romántica. La realidad es que muchos de los empleados no tienen el conocimiento o no se ha capacitado al respecto.

Mejorar el Tone at the Top de una organización

¿Y dónde estaban los auditores? La frase que más mencionada después de cometido un fraude es invocar a la auditoria. Muchos de los fraudes que se conocen son cuando ya fueron cometidos. En mi experiencia la revisión de puntos clave dentro de una organización, ha sido un adecuado plan de auditoria basada en riesgos para detectar y prevenir el fraude. De nada sirve si no se respeta el “Control Interno” dentro de la organización.

La propuesta de mejora del Tono at the Top es que deben existir adecuada comunicación de manuales de ética y valores dejando evidencia que los empleados fueron instruidos en estos temas, otra forma es el establecimiento de líneas de denuncia y debe existir una cultura de Integridad gratificante, es decir una recompensa a las personas que demuestren alto valor ético dentro de la organización.

 Continuaremos hablando de este tema en otras publicaciones.

Fuentes

Reportaje orginal: The Bad Superintendent by Robert Kolker

Sitio ofical de Bad Education HBO.


Comentarios