El Auditor Moderno frente al lavado del dinero



Revisando la historia de Ley Seca en Estados Unidos, acontecimiento sucedido entre 1920 a 1933, todos relacionamos esta parte apasionante de la historia con el famoso agente de la ley e incorruptible Elio Ness y su equipo Los Intocables pelando con las mafias de la época, lideradas por jefes como Al Capone, por cierto fue gracias a un auditor que se pudo procesar al famoso capo.

La lección que me dejo este del capítulo de la historia es la forma del lavado de dinero que se realizaba en la época, y que no es un tema reciente, en Guatemala desde el 2015 se descubrió la red de corrupción anidada en la Presidencia y Vicepresidencia, a media que avanza el caso vamos conociendo la diversidad de mecanismos que se utilizo para blanqueo utilizados.



¿Qué es el lavado de dinero?

Es cualquier serie de procesos con el fin de limpiar el dinero obtenido de forma ilícita, haciéndolo parecer de fuente lícita, también se utiliza el siguiente argot: lavado de dinero sucio, lavado de activos, blanqueo de capitales, lavado de capitales, legitimación de capitales, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otras. 

Existen diversas definiciones al respecto:

La Superintendencia de Bancos de Guatemala lo define de la siguiente manera: 


El Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI (Financial Action Task Force – FATF, en inglés) define el lavado de dinero de la siguiente forma:



¿Qué métodos se utiliza para lavar dinero?

Es importante dar a conocer al Auditor Moderno, que existe diversidad de métodos, algunos muy elaborados y variados que los criminales usan para blanquear o esconder el origen de los capitales obtenidos, se incluyendo también el uso de la criptomoneda. Son tres las formas comunes o patrones que se siguen, después de obtener los fondos:




¿Qué actividades económicas deben ser supervisadas?

Como parte de la firma de los acuerdos internacionales que se ha firmado con diversas instituciones como la ONU o FATF, los diversos países han firmado contra la lucha del lavado de dinero, estas leyes tienen como objeto proteger el sistema financiero, por ende a la misma economía del país, establece los mecanismo para la prevención y la detección de dinero procedente de actividades de dudosa procedencia.

Dichos acuerdos han preparado listado de actividades vulnerables, que no son exclusivamente financieras, pero si de un alto riesgo:
  • Desarrollos o proyectos inmobiliarios
  • Juegos con apuesta, concursos y sorteos
  • Servicios de construcción, desarrollo o comercialización de bienes muebles
  • Comercialización de piedras y metales preciosos, joyas y relojes
  • Subastas y comercialización de obras de arte
  • Distribución y comercialización de todo tipo vehículos (terrestres, marítimos y aéreos)
  • Servicios de blindaje (Vehículos y bienes muebles)
  • Transporte y custodio de valores
  • Derechos personales de uso y goce de bienes inmuebles
  • Recepción de fondos de parte de organizaciones sin fines de lucro
  • Prestaciones de servicios profesionales y outsourcing
  • Prestadores de servicio de comercio exterior (agentes aduanales)
  • Prestadores de servicios de fe pública (Abogados, notarios, corredores de bolsa y Contadores Públicos y Auditores)
En el caso de Guatemala, el tema de lavado de dinero es de revisión de parte de la Superintendencia de Bancos, también se creó la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que se encarga de velar el cumplimiento de las leyes y reglamentos emitidos por el Congreso de la República, que a continuación se detalla:


CONCLUSIÓN

Tocar el tema del lavado de dinero es para poner en contexto al Auditor Moderno de situaciones que están pasando en nuestros países, para ponerlo en alerta en la prestación de servicios como consultor, contador, auditor interno o externo, asesorando a empresas en diversas actividades económicas, para que tenga el debido cuidado profesional; para los criminales es valiosísima la capacidad y conocimiento en finanza que el profesional de la contaduría posee, de esta forma puede manejar sus telarañas de blanqueo de una forma más eficiente y sin llamar la atención, uno de los casos más conocido es el caso de corrupción en Guatemala llamado La Línea en el 2015, donde el financiero de la Vicepresidenta utilizo los servicios de un financiero, Salvador Estuardo Gonzales denominado “Eco”, para armar un esquema de empresas para lavar fondos provenientes de coimas.




BIBLIOGRAFÍA






Comentarios

  1. Para que nuestros temas económicos puedan surgir y aprendamos de ellos, debemos tener diferentes conceptos como Mind Capital, aquellos que nos ayudarán a comprender todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado lector con gusto empezare a subir temas que le pueden interesar y con gusto subro de tema interesante de Mind Capital.

      Borrar

Publicar un comentario