El Auditor Moderno y la lucha contra la corrupción


Los casos de corrupción han ido en incremento, políticos y empresarios están siendo señalados hacer tratos y recibir sobornos, solos hemos etiquetado a los funcionarios del gobiernos por las telarañas de procedimientos para evadir el control interno, el cual vela por la “transparencia” y siempre es violado por artimañas de fraudes muy bien estructurados, y que profesionales de renombre se ven envueltos, pero,  ¿Qué falla?, todo falla, la moral, la ética, la confianza, los controles y en especial las personas.

Los periódicos, noticieros y redes sociales están informando constantemente de casos de corrupción que están sucediendo en el mundo, casos como FIFA, Petrobas, Oderbrech, Panama Papers, por mencionar unos casos recientes, otros como compras y contratos estatales de cada país de Latinoamérica viciados, todo parece una pesadilla de nunca acabar.

¿Entonces de que va este artículo?

El presente artículo fue pensado para el auditor que labora en empresas del sector privado, no quise abordar los temas que corrupción en el área estatal o gubernamental.

En Guatemala en el año 2015, salió a la luz el gran caso de corrupción que forzó a el Presidente y la Vicepresidente a renunciar a su cargo, por el momento está en las primeras fases del proceso, y que se le llamo La Línea, se vieron involucrados profesionales de la contaduría pública, este es el riesgo al que el Auditor Moderno está expuesto hoy en día, llega a pertenece a una organización de renombre o a empresas donde los ejecutivos tengan prácticas corruptas y cede a este tipo de presiones que puede venir de compañeros de trabajo, de sus jefes, de parientes o conocidos, de colegas o amigos involucrados que generan cierta presión a participar, viéndose acorralado o muchas veces seducido por las ganancias a pertenecer al círculo de colusión.

Quiero hacer un llamado de concientización al Auditor Moderno, a la reflexión, al cuidado de la diligencia profesional, a estar preparado a enfrentarse a esta enfermedad que ha evolucionado, que no conoce fronteras, de un crecimiento veloz, tiene estructuras muy elaboradas, la hace difícil de rastrear y que recae en otras prácticas como el lavado de dinero.

El termino Corrupción es definido por la Transparency Corruption España de la siguiente forma: “Consiste en el abuso del poder para beneficio propio. Puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca.

Las aéreas de la auditoría tradicional siempre se enfocaron a la auditoría financiera, operacional y de cumplimiento, pero el Auditor Moderno ha ido dominando esas aéreas y cada vez se ha ido especializando en otras, como la tecnológica o la de detección de fraude.  

La academia nunca prepara a Auditor Moderno para enfrentar esos desafíos, aunque dentro de los pensum de estudios existen cursos de Ética, generalmente están diseñados para que el estudiante lleve esos cursos por cumplir con créditos de la carrera. No se enseña como diseñar manuales de prácticas éticas o de conducta, aplicables a las organizaciones y a nuestra la vida profesional, normalmente estos cursos deberían de despertar conciencia al futuro profesional de la contaduría.

El caso del fraude contable más conocido por los auditores es el Enron, una estafa de ladrones de cuello blanco, pero lo más inquietante del ese caso es la participación de la firma de auditoría Arthur Andersen que ayudo a la empresa ocultando información y después a destruirla, es decir, que los ejecutivos corruptos necesitan del conocimiento financiero del auditor para encubrir la colusión.


El Auditor Anticorrupción

El camino no ha ido nada es fácil para el auditor moderno, aunque el número de expertos en auditoría forenses ha crecido, con lleva sus riesgos, detectar un fraude puede con llevar aspectos negativos para la persona; el auditor debe tener claro el manejo adecuado del término “fraude” en sus informes, y que debe de estar debidamente documentado por un adecuado y con respaldo legal.

En la actualidad existen empresas que han implementado Manuales de Anticorrupción para la prevención de actividades de ilícitas dentro de las organizaciones, estos ha hecho que el auditor este más alerta a la detección del Riesgo Reputacional y el Riesgo Legal. Este tipo de prevenciones pone a la empresa en muy buena posición ante la sociedad, atractiva para que inviertan.

Las razones por qué los empleados se involucran en prácticas corruptas son diversas, desde que no existe un castigo ejemplar, personas con mucha ambición y falta de honestidad, deficiente control interno, falta de ética dentro de organización y personas con gastos y deudas superiores a sus ingresos, por mencionar algunas.



¿Que debe de incluir los manuales de Anticorrupción?

Un buen manual de anticorrupción nace de una adecuada gestión de riesgos, que identifica, evalúa y determina la probabilidad e impacto de  los riesgos detectados en toda organización. Muchas otras organizaciones norman las conductas de sus empleados hacia los proveedores y clientes en los códigos de Conducta y en el de Ética.

La evaluación de riesgos debe enfocarse a detectar los riesgos importantes de la organización, estas evaluaciones debe de contener la revisión de cumplimiento del control interno, por mencionar algunos:
  • Tiempo de pago a proveedores
  • Due diligence en las compras
  • Estudio del nivel de endeudamiento del personal
  • Rangos salariales  y su respectivo pago
  • Anticipos salariales
  • Viajes y pago de viáticos
  • Control de entrega de regalos de proveedores o clientes a nuestro personal
  • Las políticas diseñadas que deben de monitorearse
A modo de conclusión del tema, el Auditor Moderno está lleno de nuevos retos, se necesitan profesionales con alto grado de ética y moral, especializados en de detección de fraudes, capacitados en auditoría forense, con alta experiencia y conocimiento en diversas aéreas, para entender cómo piensa y actúa un corrupto.

El Auditor Moderno que acepte el reto debe tener claro que arriesga su vida, futuro profesional, su seguridad y el de su familia, detectar un fraude dentro de la organización por parte del auditor es un trabajo para lo cual fue contratado, pero para los corruptos él es el enemigo.

En futuros artículos estaré tocando temas de fraude.


Guías contra el soborno y corrupción (ejemplos)




Comentarios