Odebrecht ¿El fracaso del Gobierno Corporativo?



El caso de corrupción más sonado de latinoamérica, que golpea a políticos y empresarios por pagos de coimas a cambios de contratos de infraestructura que están saliendo a la luz en todos los países. Ha eclipsado a casos de importancia como el de FIFA y los Pamana Papers.




Odebrecht que cuenta con 168,000 empleados y presencia en 24 países, después de la condena a 19 años de prisión en Brasil en el 2015, el presidente de la mayor constructora de latinoamérica  Marcelo Odebrecht, nieto y tercera generación en la dirección de la empresa, hombre de carácter fuerte, acepto delatar a los funcionarios públicos que había sobornado para obtener contratos a cambio de rebajar su condena.

A él, se sumaron 77 del personal clave de la empresa dispuestos a dar nombre, fechas y los montos entregados a cambio rebaja de años en sus condenas. La multa impuesta a Odebrecht fue de $3,500 millones de dólares entre Estados Unidos y Brasil.

Aunque Brasil tiene en curso la Operación Lava Jato, fue gracias a este caso que se determinó a empresas como Petrobras y Odebrecht participaron de pago de coimas a funcionarios públicos, no ha dejado de tomar dimensiones gigantescas, tiene a presidentes, congresistas y muchos funcionarios públicos de países de Latinoamérica en aprietos, es en Guatemala un caso en reserva y que el Ministerio Público ha confesado que se acumulan los expedientes.

¿Qué es Odebrecht?

Se fundó en 1944 en Salvador de Bahía, Brasil, es un conglomerado empresarial de construcción, ingeniería y energía. Su fundador Norberto Odebrecht, patriarca y empresario a la antigua usanza, su hijo Emilio, conocido por su habilidad para relacionarse con presidentes políticamente y su nieto Marcelo.

Según información de su propia página: “Odebrecht es una Organización global, de origen brasileño, con un compromiso permanente con la satisfacción de los Clientes, la generación de valor de los Accionistas, el desarrollo de las Comunidades en las que está inserta y la realización de sus Integrantes.


¿Fracaso el Gobierno Corporativo en Odebrecht?

Lamentablemente sí, desde mi punto de vista, la página de la empresa posee mucha información de acceso al público interesado e inversionistas, una buena práctica de transparencia de los Principios del Gobierno Corporativo. En el apartado del Código de Conducta dice: “El Código de Conducta de la Organización Odebrecht tiene el objetivo de establecer los principios éticos y normas de conducta que deben orientar las relaciones internas y externas de todos los Integrantes.”, fue publicado en el año 2013. 

En diciembre de 2016 fue publicado el documento Política sobre conformidad con actuación ética, íntegra y transparente. Esto no ha ayudado a la empresa a recuperarse de la resaca del maremágnum de acusación por corrupción, siendo una pérdida el estatus de confianza en los inversores y el público en general.

Es evidente que el fracaso como Gobierno Corporativo, por mencionar, la falta el compromiso de sus altos directivos en puestos claves con una reputación de prácticas corruptas empañaran el futuro de la compañía, de sus trabajadores con familias, de inversores y del público en general; no hubo ética, no hubo moral. En el Principio de Gobierno Corporativo del 2016 número seis, apartado C, dice: “El Consejo desempeña un papel protagonista a la hora de definir el mensaje ético de la empresa, no sólo a través de sus propias acciones, sino también al nombrar y supervisar la labor de los ejecutivos principales y, por ende, de la dirección en general. Regirse por valores éticos estrictos beneficia de manera duradera a la empresa, pues le otorga credibilidad y fiabilidad tanto en las operaciones diarias como en los compromisos a largo plazo.

Macelo Odebrecht dejó esta frase en el Informe Anual de Organización Odebrecht del año 2015 de la empresa, página 8: “Hemos incrementado el diálogo con Integrantes y sus familias, Clientes, Socios, Inversores y con diversos actores sociales, de modo de fortalecer la confianza mutua y la unión común y hacer que nuestras estrategias sean aún más transparentes, de modo de contribuir para que se subsanen las incertidumbres del momento. La Organización Odebrecht sigue, en forma coherente, con el legado ético de su fundador, confiando en su propósito de servir y de promover el desarrollo de personas, comunidades y países.” 

Macelo Odebrecht mientras estuvo en el cargo de la dirección del conglomerado empresarial de construcción, ingeniería y energía, su facturación subió muy considerablemente, haciendo a la compañía alcanzara un crecimiento impresionante y fuera una de las mejores empresas, sin conocerse que las practicas de soborno ayudaban al incremento de los ingresos del conglomerado.

¿Qué es Gobierno Corporativo?

La Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE siglas en ingles) en 1999 define el Gobierno Corporativo como: “El sistema (proceso y estructura) o la manera en la cual las empresas son dirigidas y controladas. La estructura del Gobierno Corporativo, especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre todos los agentes involucrados con la empresa, tales como: el directorio, la gerencia, accionista, y otros grupo de interés (conocidos como stakeholder), dando así las normas y procedimientos para una adecuada toma de decisiones, de acuerdo al contexto que se adopte.

No existe un solo modelo de Gobierno Corporativo, pero es común los aspectos estructurales y culturales de cada país, que son de interés para propietarios, empleados, público en general.

El Gobierno Corporativo tiene como objetivo, según la OCDE, publicó en el año 2016: “El objetivo del gobierno corporativo es facilitar la creación de un ambiente de confianza, transparencia y rendición de cuentas necesario para favorecer las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios. Todo ello contribuirá a un crecimiento más sólido y al desarrollo de sociedades más inclusivas… Los Principios también se abordan los derechos de muchas personas cuyos empleos y ahorros para la jubilación dependen de los resultados y la integridad del sector empresarial.”

La implementación de mejores Practica de los Principios de Gobierno Corporativo tiene como referencia los “Código de Conducta” o “Código de Buenas Prácticas”, de acuerdo con el Principio número cinco “Divulgación de información y transparencia”.

Los principios de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OECD), que a continuación se resumen, constituyen lineamientos generales y son utilizados como referencia en el análisis de las mejores prácticas del Gobierno Corporativo:



Como conclusión, lo que fallo en Odebrecht fue la falta de un buen Gobierno Corporativo, que facilito las prácticas corruptas; la falta de controles adecuados permitió que la alta gerencia, directivo y trabajadores participaran en este sistema de fraude muy bien elaborado, siendo parte de la cultura de la organización pedir coimas a cambio de contratos, y seguramente las comisiones pagados por esos contratos fueron muy generosas. En este caso algo más fallo en Odebrecht la ética y la moral, pero no nos olvidemos de la Auditoría Interna.

Aunque existen organismos como la OCDE y Banco Mundial preocupados en luchar contra las prácticas corruptas, no ha sido suficiente, un documento no solucionara la falta de ética y moral de las personas. En la actualidad existen manuales como el siguiente:


Se presetnta como: El documento está llamado a ser una herramienta empresarial para la lucha contra la corrupción y el soborno, que según el Banco Mundial generan pérdidas anuales de 20 a 40 billones de dólares en los países en desarrollo.

El manual no tiene la intención de crear nuevas normas o representar un requisito legalmente vinculante. Ha sido desarrollado para servir como una herramienta útil y práctica para las empresas que buscan asesoramiento en su cumplimiento.


Otro documento para consultar sobre el tema:


Fuentes del artículo:




Comentarios