HABILIDADES BLANDAS Y EL AUDITOR MODERNO



Los requerimientos de personal adecuado de algunas organizaciones ha llevado a que muchos empleos que se publican hoy en día soliciten a profesionales de la contaduría y auditoría con “ciertos requisitos”, las áreas de reclutamiento (recursos humanos o gestión humana), enumera un listado requisitos académicos que el candidato debe de llenar, sin embargo, las características que todo auditor moderno para hacer atractiva la contratación, debe desarrollar son las llamadas Soft Skills o Habilidades Blandas, también llamadas Habilidades Sociales.

Siempre se ha tenido al antiguo contador como la persona que carecen de interacción dentro de sus organizaciones, son aquellos que gustan de la oficina ubicada en el sótano del edificio, equipada con todo para no salir al exterior, de esos contadores o auditores he conocido muchos, son productivos y buenos trabajadores, pero carecen de ciertas habilidades esenciales para socializar.



¿Qué son las habilidades blandas?

Primero hablemos de las hard skills o habilidades duras, son las formaciones académicas exigidas para realizar una actividad, tarea o trabajo, forma parte del consiente intelectual de la persona. Las empresas actuales han empezado ver menos la cantidad de diplomas y títulos, empezado a fijarse en ciertas características de las personas.

El término de habilidades blandas es sociológico, se relaciona con la inteligencia emocional de la persona, con la capacidad de interactuar socialmente con sus semejantes, dentro y fuera del entorno laboral,  se consideran como rasgos de la personalidad y con los hábitos personales, valores y la forma de comunicarse del individuo.

La relación que tiene el auditor moderno con las habilidades blandas, se debe a que hoy en día las nuevas competencias no se están enseñando en las aulas de una escuela o en la universidad, pero  son requeridas por las empresas contratantes y está influyendo en la forma de hacer negocios, es determinante en la contratación nuestros servicios del CPA. En otras palabras LA FORMA EXITO

¿Son importantes las capacitaciones, diplomados y la formación académica? 

La respuesta de todos es: Sí, todo ese conocimiento es por lo que paga el cliente, cuando lleguemos a alinear ambas habilidades, duras y blandas, se abren las puertas a posibilidades de interacción e interrelación, el fracaso del profesional de CPA se debe a diversos factores como: No sabe dirigir equipos de trabajo, no saber delegar, no saberse comunicar adecuadamente, falta de valores, etc.





¿Qué habilidades blandas son las más cotizadas para el CPA?

Vamos a listar a 10 habilidades blandas, que considero, más importantes:







Comentarios